El Kihón en Karate es una de las partes fundamentales en los que se basa el arte del Karate do.
El Karate Do está compuesto por tres partes fundamentales que están interconectadas entre si y son dependientes la una de la otra.
El Kihón, el Kumite y el Kata.



El Kihón en Karate se traduce del Japonés literalmente como Fundamento.
El Kihón se define como la práctica de las técnicas combinándolas con posturas y respiración.



El Kihón y su práctica debe ser entendido como el aprendizaje de habilidades básicas necesarias para el crecimiento en el arte.
El objetivo principal del Kihón es el perfeccionamiento de la técnica, aumento de la resistencia y velocidad. Mejora del acondicionamiento físico en general. Endurecimiento del físico y de la mente.
En el Kihón caben todas las técnicas en el que se sustenta el arte. Desde las básicas y por tanto las más importantes hasta las técnicas más complejas de ejecutar y de entender.



La repetición en el Kihón
La repetición del Kihón en Karate constante busca arraigar las técnicas en la memoria muscular del karateca de manera tal que las técnicas lleguen a realizarse sin pensar, de manera “intuitiva”.
Al inicio el practicante tomará un tiempo en “pensar” como coordinar los movimientos para ejecutar la técnica. Con la práctica y repetición constante la técnica “fluirá” naturalmente, sin pensar.
La estructura del Kihón
Segun el Sensei Masatoshi Nakayama, el karateka debe practicar kihon con lo siguiente en mente:
Forma: El equilibrio y la estabilidad son necesarios para las técnicas básicas. Los movimientos del Karate implican el cambio constante del centro de gravedad corporal, lo cual exige un buen equilibrio. Son necesarias posiciones solidas para dar un golpe con máxima potencia o para resistir el impacto de un golpe potente.
Fuerza y velocidad: el kime es la habilidad de concentrar toda la fuerza de ataque (o de bloqueo) en un punto. El karateka debe buscar maximizar su fuerza muscular a través del kime. La potencia de una técnica está directamente relacionada con la velocidad de sus técnicas sin embargo la velocidad es inútil sin control.
Concentración y relajación de la fuerza: El mayor nivel de potencia viene de concentrar en el objetivo la fuerza de todas las partes del cuerpo involucradas en la técnica. Este nivel de potencia no se genera, por ejemplo solo con la fuerza de los músculos del brazo en un tsuki, también interviene la cadera y los grandes grupos de músculos asociados a ella y la fuerza que se transmite desde la piernas en una posición solida, etc. La fuerza debe ser generada eficientemente donde y cuando se necesita, esto es en el punto de impacto. Hasta entonces se debe permanecer relajado y evitar generar fuerza innecesaria. La tensión de partes o músculos del cuerpo que no interviene en la técnica o en el momento equivocado ocasionan la pérdida de fuerza y eficiencia de la técnica.
Fortalecer la musculatura: músculos fuertes se consiguen con un entrenamiento serio y constante. Es por ello que el karateka debe conocer que músculos usa en sus técnicas: unos músculos bien entrenados dan lugar a un Karate fuerte y efectivo.
Ritmo y coordinación: El Karate tiene su propio ritmo que el karateka debe reconocer y comprender. Ninguna técnica tiene lugar en solitario; en la combinación de las técnicas básicas, el karateka debe poner atención en la coordinación de ellas así como en las técnicas en sí mismas.
Caderas: El adecuando uso de las caderas es crucial en el Karate. La rotación de las caderas da fuerza a la parte superior del cuerpo ayudándonos a realizar golpes y bloqueos con más fuerza. Las caderas son importantísimas para un rápido movimiento y transición entre posiciones.
Respiración: El karateka debe combinar perfectamente su respiración con las técnicas. Respirar adecuadamente aumenta la habilidad del karateka para relajarse y concentrar la máxima potencia en sus técnicas. Exhalar cuando se ejecuta un golpe es imprescindible para un kime correcto.
El Kihón ilustrativamente
A modo de ejemplo ilustrativo esta imagen nos ayudará a comprender un poco más a cerca de las técnicas de Karate.



En el Kihón se utilizan técnicas de karate que están normalmente distribuídas en los siguientes grupos:
Defensas o Uke Waza
Ataques directos o Tsuki Waza
Técnicas circulares o Uchi Waza
Patadas o Geri Waza
En el siguiente video vemos un ejemplo ilustrativo a cerca del Kihón.
El siguiente vídeo que queremos compartir ilustra una clase tradicional de karate basada en Kihón.



Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.